¿Cómo funciona el seguro de carros para conductores adicionales?
¿Alguna vez te han pedido prestado tu carro o has manejado el carro de un amigo o familiar? En esos momentos, es importante saber si tu aseguranza de carro cubrirá los daños en caso de un accidente, incluso si tú no estás manejando.
Es fundamental entender qué cubre tu seguro, a quiénes cubre y cómo un accidente puede afectar lo que pagas. Aquí te explicamos lo más importante sobre el seguro de carros para conductores adicionales.
Antes de prestar tu carro, considera quién lo va a manejar:
Si un amigo o familiar te pide prestado el carro, asegúrate de que esté en condiciones de conducir, es decir, que tenga licencia, que no haya tomado alcohol o que no tenga problemas con su historial de manejo.
Tu Seguro de carro cubre a otros conductores, Sí...
- Si la persona vive contigo y está en tu póliza: Sí, está cubierta.
- Si la persona no vive contigo y no está en tu póliza: Sí, la mayoría de las veces está cubierta. Por ejemplo, si un amigo o familiar que está de visita toma tu carro y tiene un accidente, lo más probable es que tu aseguranza cubra el incidente porque no vive en tu casa.
- Si la persona vive contigo, no tiene aseguranza propia y no está en tu póliza: No está cubierta, y podrías tener problemas con la aseguranza por no haber informado sobre el conductor.
Esto puede variar según el estado donde vivas, pero generalmente, tu aseguranza cubrirá los daños, incluso si otra persona está manejando tu carro, siempre y cuando no viva contigo, tenga licencia y pueda conducir legalmente.
Ten en cuenta: Si tu aseguradora cubre los daños causados por la persona a la que le prestaste el carro, es probable que el costo de tu póliza suba en el futuro.
¿Qué pasa si la persona que maneja tu carro tiene un accidente y no es culpable?
El seguro del otro conductor pagará por los daños y lesiones. En este caso, no llames a tu aseguranza, sino al seguro del responsable del choque.
Posibles consecuencias si la persona no está en tu póliza de seguro de carro:
- La compañía puede cubrir el choque, pero incluirá a la persona en tu póliza, lo que hará que suba el costo de tu aseguranza.
- Podrían cubrir el accidente, pero cancelar tu póliza después, lo que te obligaría a buscar una nueva compañía, con precios más altos.
- En el peor de los casos, pueden negarse a cubrir los daños y tendrás que pagarlo de tu propio bolsillo.
Siempre es recomendable conocer bien los términos de tu póliza, ya que algunas tienen exclusiones o límites en la cobertura si otra persona maneja tu carro y tiene un accidente.